28.3.09

Las pesadillas de los niños; nuestros miedos?

Madrugada del miercoles 2am, un grito seguido de un llanto de mucho miedo, hasta a mi me dio miedo, me levanté corriendo, fui al cuarto de Isabella, y ella estaba dormida, luego fui al de Juanfe y estaba a rinconado contra la cabecera de la cama con cara de espanto, bueno así me lo imagino porque no lo veía bien por la oscuridad, no encendí la luz, así que lo que me dijo fue "mírala papi, ahí" señalaba al lado mio, "mírale los ojos, mírale la boca", un corto silencio, "se fue", yo me asusté un poco, hasta me moví de mi posición para permitir que la señora o lo que hubiese sido se fuera, yo me acerqué y le dije, "qué pasa hijo?" "es que esa señora no me deja dormir!" me dijo como angustiado.

Fear Of Loss


He preguntado mucho sobre como tratar el tema y lo que me han dicho lo comparto con ustedes lectores para que opinen y me ayuden a manejarlo:

1. Hay que dar total confianza, los niños confían plenamente en lo que sus padres les dicen.
2. Hay que explicar claramente que esas cosas que vio o que puede ver son producto de su imaginación.
3. Hay que hablar sobre el sentido de supervivencia que tenemos desde que nacemos y que hace parte de nuestra naturaleza y de las huellas de la evolución donde esos instintos se aprenden en esa etapa de la niñez. (esta relación no la he entendido aún).
4. Hay que evitar que vean películas que tengan imágenes violentas o de miedo que puedan influenciarlos.

De estas cosas lo que hice fue:
1. Preguntarle a Juanfe que estaba viendo, me dijo que era una señora muy viejita y fea con ojos y boca grande que le parecía una cocinera.
2. Le dije que si esa señora volvía debía decirle que por favor no lo molestara y que lo dejara dormir que estas no eran horas de jugar.
3. Le dije que mamá y papá siempre estarán ahí cerca para protegerlo y ayudarlo, que confiara en que todo estaría bien de aqui en adelante.

Al final la cosa ha resultado, solo una noche más se despertó llamándome, porque una señora le oprimía el pecho.

Así que si tienen otras sugerencias son bienvenidas.

1 comentario:

Fenn dijo...

Si, pueden ser cosas de su imaginación... y asi hay que decirselo, para que por el momento, lo resuelvan. Pero no siempre, estas cosas son producto de una mente infantil, pero claro, lo que podriamos decir a ese respecto, se tomaría con incredulidad y hasta burla. De los 3 puntos que señalas, el mejor es aquél donde él mismo le dice que no lo moleste, que se vaya. Eso, junto con saber que están cerca los padres, es lo que mejor funcionará. saludos.

Compartir este contenido